Alcalde de Neiva denunció inconsistencias en las Ceibas E.S.P

Tomado de La Nación

El mandatario señaló que encontraron una defraudación en la entidad que ya fue denunciada a los órganos de control.

Una presunta defraudación en Las Ceibas E.S.P., cercana a los 100 millones de pesos, fue denunciada por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón. En alocución, el mandatario informó sobre esta situación que fue identificada y denunciada por la misma Administración Municipal. “Es por eso que hoy quiero informar, que gracias a un efectivo control de los recursos Públicos, como es nuestro deber, logramos detectar una defraudación cercana a los 100 millones de pesos, en Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva”, dijo el mandatario.

El hallazgo se logró, gracias a un cruce de información en un software que adquirió la empresa recientemente y que generó las alertas sobre esta situación que se habría presentado durante el primer semestre. “Un cruce electrónico de información a través de una plataforma que adquirió la empresa recientemente, permitió identificar estas inconsistencias. Este procedimiento generó unas alertas, que ayer fueron materializadas a través de la recolección de información física, que permitió identificar la irregularidad”, indicó.

Una vez el hecho fue conocido por la gerente de la entidad, Gloria Vanegas, lo comunicó al Alcalde, Gorky Muñoz, quien es el presidente de la Junta Directiva de la empresa, y junto al equipo de asesores y la oficina de Control Interno Disciplinario, se apersonaron de la situación, y reunieron la documentación necesaria para instaurar las respectivas denuncias.

“En mi calidad de presidente de la Junta Directiva de la empresa y junto a la gerente, hemos ordenado realizar las denuncias administrativas, disciplinarias e incluso penales a las que haya lugar con ocasión a esta situación. Es por eso que esta anomalía ya está en conocimiento de las autoridades y esperamos que nos ayuden a esclarecer prontamente estos hechos y asegurar el reintegro de los recursos”, agregó.

Responsables

El mandatario de los neivanos dijo que no tolerará ningún hecho de corrupción, y menos en su administración, por lo que de inmediato, además de la denuncia a los entes de control, se retiró del cargo al Tesorero de la entidad, quien sería uno de los dos presuntos responsables de este hecho irregular. “En principio, una o dos personas serían las responsables de esta defraudación a la entidad, pero esperamos que la investigación nos permita identificar si hay más funcionarios vinculados. Estas personas, entre ellas el Tesorero de la empresa, ya fueron removidas de sus cargos”, denunció el mandatario.

Agregó que ordenó junto con la Gerente, una auditoría financiera de la entidad, para establecer el monto real de la defraudación, y entregar esta información a los órganos de control, medios de comunicación y a la ciudadanía.

“No toleraremos ningún hecho de corrupción en nuestra Administración. Por eso nosotros mismos estamos denunciando esta situación y dándola a conocer a ustedes, la comunidad, para que tengan la tranquilidad, que los recursos públicos siempre serán salvaguardados en nuestro ejercicio y que seremos vehementes en la transparencia”, precisó el mandatario.

Entradas relacionadas