Este es el panorama sobre apertura a las actividades en los municipios con mayor vocación turística en el Huila

Tomado de La Nacion

El Gobierno Nacional reactivó el sector turismo desde el primero de septiembre mediante Decreto 1168 del presente año, pero no todos los establecimientos están operando.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Huila entregó un panorama sobre cómo se ha dado apertura a las actividades en los municipios con mayor vocación turística como Rivera, San Agustín, Villavieja, Paicol y Yaguará.

De acuerdo con el secretario de Cultura del departamento, Daniel Sáenz Perdomo, los municipios de alta incidencia de covid-19 podrán solicitar al Ministerio del Interior que no se reactive el sector.

Te puede interesar

Haciendo uso de esta facultad figura San Agustín, que según el Secretario, se encuentra ultimando detalles para solicitar al Ministerio del Interior permita mantener cerradas parte de las actividades.

Mientras eso se da, la Secretaría de Cultura del municipio informó que mediante el Decreto Municipal 114 de 2020, se autorizó la apertura de establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, previa autorización por la secretaria de gobierno; los guías de turismo con protocolos de bioseguridad aprobado podrán hacer recorridos en zonas abiertas y naturales, y los hoteles atenderán en lo posible solamente reservaciones y que sean grupos familiares. Los lugares arqueológicos no están autorizados.

Lo mismo sucede con Paicol, agregó el Secretario de Cultura del Huila. “Están solicitando un tiempo de espera, para ver cómo evoluciona la pandemia, no es clara la reapertura como tal”.

El secretario de cultura del municipio, Nelson Victoria, explicó que la actividad turística aún no se reactiva y que la decisión de la Administración Municipal se fijó apostándole a tres aspectos: el aprender a conservar la distancia y tener poco contacto; y la prudencia a la hora de salir, “se trata de reiniciar bajo una perspectiva de riesgo calculado, como lo demanda el aislamiento social voluntario y responsable”, dijo.

En tercer lugar, la Administración aseguró que cuenta con el voto de los operadores turísticos y de toda la comunidad paicoleña, “un voto de confianza en la sana decisión de apostarle a mantener al municipio en un nivel de muy baja afectación como ha estado hasta ahora”, agregó el secretario de turismo, Nelson Victoria.

Apertura gradual

Entre los que consideran conveniente la reactivación figura Rivera, donde según el secretario de Turismo municipal, Lester Mateo Garrido, se han implementado planes piloto para los establecimientos comerciales del sector, gracias al bajo contagio de covid-19 que tiene la localidad. “Hay algunos que ya están operando porque cumplen con toda la normatividad, como lo son las Termales de Comfamiliar, Termales Los Ángeles, y Termales San Francisco”.

Así mismo, en Yaguará se permitió la reactivación desde el pasado martes primero de septiembre.

Por su parte Villavieja permanece a la espera de que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena le conceda el permiso para reabrir su principal destino, el desierto de La Tatacoa, ello se daría el primero de octubre. Los sectores hotelero, de restaurante y comercio están recibiendo acompañamiento desde la Gobernación y Municipio en la implementación de los protocolos de bioseguridad y se encuentran operando.

“Quiero solicitarle a la ciudadanía en general que hagamos un buen uso de esta reapertura, pues es clave para generar confianza, para no caer en rebrotes y que podamos mantener este proceso. Recordemos que hay países que han hecho reactivaciones, pero han tenido que volver a cerrar”, puntualizó el secretario de Cultura del Huila.

Parques Nacionales no reabrirán

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó ayer que de acuerdo con lo establecido en la Resolución N.137 del 16 de marzo del 2020, las áreas protegidas donde se desarrollan servicios y actividades ecoturísticas continúan cerradas para los visitantes y operadores turísticos y por lo tanto no tienen acceso al público.

Agregó que durante estos meses de cuarentena, ha venido elaborando los programas de reapertura y los protocolos de bioseguridad de los operadores ecoturísticos de acuerdo con las indicaciones establecidas por el Ministerio de la Salud y la Protección Social, con el fin de estar preparados a una próxima reapertura.

Y que informará a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo para el disfrute de sus visitantes; así mismo, recordó que las personas no deben ingresar a las áreas protegidas, ya que el incumplimiento puede acarrear diferentes sanciones.

Entradas relacionadas